Aquí tenéis una nueva Hoja de Ayuda, esta vez para 7 Wonders.
🎯 Objetivo
El juego se desarrolla en 3 eras. El objetivo es ser el jugador que consiga más puntos de victoria al final de la partida. Vamos a ir seleccionando cartas para añadirlas a nuestra ciudad. Hay diferentes formas de conseguir puntos en función del tipo de carta. También será importante ir construyendo nuestra Maravilla para obtener bonificaciones y puntos extra.
👤 Setup de jugador
Dar a cada jugador:
- 1 tablero de maravilla.
- 3 monedas de valor 1.
🏆 Puntuación
Recuento final:
- Puntos por conflictos militares.
- Cada 3 monedas: 1 punto.
- Puntos por la Maravilla.
- Puntos por las estructuras civiles (cartas azules).
- Puntos por las estructuras comerciales (cartas amarillas).
- Puntos por las cartas de Gremio (cartas moradas).
- Puntos por las estructuras científicas (cartas verdes).
- Por 3 símbolos diferentes: 7 puntos.
- Símbolos iguales: número de símbolos iguales al cuadrado. Por ejemplo: 3 símbolos iguales: 9 puntos, 2 símbolos iguales: 4 puntos
🎲 Acciones
Cada era se juega haciendo un draft, se coge una carta y se pasa el resto. Siempre se tiene que seleccionar una carta. Con la carta seleccionada se puede hacer 1 de estas 3 cosas:
- Construir la estructura: se comprueba y se pagan los recursos y la carta se añade a la ciudad.
- Desarrollar la Maravilla: se comprueba y se pagan los recursos del coste de la Maravilla y se coloca la carta indicando qué fase se ha construido.
- Descartarla: obtener 3 monedas.
💰 Costes
Los costes de las cartas pueden ser:
- Gratis: si la carta no tiene coste, la puedes construir gratuitamente.
- Monedas: hay que pagar el número de monedas que aparece.
- Recursos: si tu ciudad genera los recursos, se consideran pagados.
- Los que te falten los puedes comerciar con tus vecinos de la derecha y la izquierda a cambio de 2 monedas por recurso.
- Construcción en cadena: si tu ciudad cuenta con la estructura que aparece en el coste de una carta, construye gratis esa carta.
🎴 Tipo de cartas
- Cartas militares (rojas): te aportan fuerza militar. Al final de cada era se compara la fuerza militar con los vecinos.
- Si pierdes contra 1 vecino: obtienes 1 punto negativo.
- Si ganas contra 1 vecino: obtienes 1, 3 o 5 puntos (dependiendo de la era).
- Cartas comerciales (amarillas): te otorgan beneficios económicos y puntos de victoria.
- Cartas de recursos (marrones y grises): te otorgan recursos para construir otras estructuras.
- Cartas civiles (azules): te otorgan puntos de victoria.
- Cartas científicas (verdes): te otorgan símbolos de ciencia para obtener puntos de victoria.
- Cartas de gremio (moradas): te otrogan puntos de victoria en base a unas condiciones.
📊 Fin de la partida
La partida termina al acabar la tercera era.
⚖️ Empate
Si hay empate, gana el jugador con más monedas. Si persiste el empate, se comparte la victoria.