Inicio Opinión de juegos Notable ⭐️ Proving Grounds - Opinión

⭐️ Proving Grounds – Opinión

En Proving Grounds nos metemos en la piel de Maia Strongheart, una guerrera que tendrá que luchar en la arena para salir vencedora.

Estamos ante un juego de lanzamiento de dados en tiempo real. Nuestro objetivo será ir asestando golpes a los diferentes enemigos hasta conseguir derrotar a 8 de ellos. Pero cuidado, una mala decisión te puede costar una herida.

Vamos a ver un poco por encima cómo se juega. Pero puedes saltar directamente a mi opinión.

¿Cómo se juega?

Al comienzo de la partida, vamos a disponer alrededor del tablero 6 enemigos, cada uno asociado a una cara del dado. Para conseguir hacerle daño a un enemigo, tenemos que cumplir con los requisitos que nos piden.

Algunos enemigos nos van a pedir un número mínimo de dados, o al menos un dado de un color concreto, etc.

En cada ronda, tendremos 1 minuto para lanzar los dados todas las veces que queramos. Sólo hay una limitación, solo podremos relanzar los lotes. Un lote es un conjunto de 2 o más dados con el mismo número. Los dados que no pertenecen a un lote se llaman sencillos.

Cuando decidimos relanzar un lote, tenemos que relanzar todos los dados de ese lote.

Al finalizar el minuto o cuando estemos contento con nuestra tirada, es el momento de asignar todos los dados con su enemigo. Cada dado se irá al enemigo que coincida con su número. A cada enemigo le podemos haber asignado un sencillo, un lote o ningún dado.

  • Si asignamos un sencillo: el enemigo nos asesta un golpe (por regla general. Hay enemigos que requieren que se le asigne un sencillo)
  • Si asignamos un lote: si cumple las condiciones del enemigo, le hacemos 1 daño. Si no, no ocurre nada.
  • No asignamos ningún dado: no ocurre nada.

Cuando hacemos un daño a un enemigo, subimos su marcador de una casilla hacia arriba. Si no quedan casillas por encima para mover el marcador, derrotamos al enemigo y lo reponemos con otro.

Cuando el enemigo nos asesta un golpe, bajamos el marcador una casilla hacia abajo. Si el marcador llega al icono de herida, perdemos una vida. Cada vez que recibimos una herida, perdemos 1 dado que recuperaremos más adelante.

Así iremos jugando en un número indeterminado de rondas, hasta que derrotemos a 8 enemigos o muramos en el intento.

Así a grandes rasgos es cómo se juega a Proving Grounds. Pero el juego trae 5 módulos que podemos combinar como queramos para variar las partidas y hacer el reto más o menos exigente.

Escudos

Con el módulo de los escudos, cada vez que asignemos un lote a un enemigo que no cumpla con los requisitos para hacerle una herida, el enemigo se colocará un escudo y no podremos hacerle daño hasta que se lo quitemos.

Si asignamos un lote a un enemigo con escudo, él nos asestará un golpe a nosotros, bajando el marcador del enemigo. Para quitarle el escudo tenemos que asignarle un sencillo.

Los carros

En cada ronda, mostraremos 1 o 2 cartas de carros (dependiendo de las condiciones de la partida). Las cartas de carros nos van a pedir que asignemos dados durante el minuto que dura la ronda para evitar los efectos negativos que en la carta aparecen.

Si al finalizar la ronda hemos asignado los dados que nos piden, no tendremos penalización. Si no, tendremos que aplicarnos lo que indique la carta.

El dragón

El dragón nos incluye 1 dado extra que podremos relanzar con cualquier lote. Por lo general nos ayudará a asestar golpes a los enemigos, pero también podemos entrar en caos y tener que relanzar al final de la ronda todos los dados de colores.

Conspiración

Las cartas de Conspiración nos van a dificultar cada ronda. Nos aplicarán diferentes efectos que nos van a perjudicar.

Al principio de la ronda, se lanza un dado para ver qué carta de Conspiración se aplica. Al principio no estará todas las cartas de Conspiración, por lo que es posible que haya rondas sin efectos negativos, pero cada vez que derrotemos a un enemigo, tendremos que mostrar una nueva carta.

El reinado

Esta módulo nos va a ayudar en nuestra batalla. Al principio de la partida, se coge una carta al azar de Inspiración que nos dará un efecto positivo. Este efecto se obtiene al principio y dura hasta que finalice el juego.

Sol y Luna

Disponemos de un dial que marca 2 de los números de los enemigos: uno con un sol y uno con una luna. En cada ronda, movemos el dial a los números que queramos, uno quedará marcado con el sol y el otro con la luna.

Al final de la ronda, si hemos conseguido asestarle un golpe al enemigo marcado con el sol, obtendremos un dado de color extra para la siguiente ronda. Además, si no hemos conseguido asestarle un golpe al enemigo marcado con la luna, él nos asestará un golpe, bajando su marcador.

Opinión

⚙️ Mecánicas

Las mecánicas son correctas. La mecánica principal, el relanzamiento de dados en tiempo real, funciona genial. Sientes esa presión de intentar conseguir la mejor combinación antes de que acabe el minuto.

Tienes que tomar decisiones de deshacer lotes para intentar no dejar sencillos en los enemigos que están más cerca de hacerte una herida.

🎨 Aspecto

Personalmente, me gusta bastante el aspecto general del juego. Los dados personalizados están bastante bien y las ilustraciones me parecen muy bonitas.

🎲 Rejugabilidad

El juego base ya te da varias partidas antes de dominarlo. A partir de ahí, los diferentes módulos te aportan nuevas formas de enfrentarte a la partida. Esto hace que tengamos juego para bastante.

En mi caso, se empieza a hacer repetitivo después de casi 20 partidas. Pero aún así, creo que aún le quedan unas cuantas partidas de forma más esporádica.

👥 Escalabilidad

En este juego no aplica. Es un juego en solitario y funciona genial para jugar solo.

Valoración

Proving Ground es un juego que me encanta. Tiene lo que busco en un solitario: fácil de montar, partidas rápidas y módulos que pueden modificarte tanto la dificultad de la partida como las mecánicas.

Es un juego que al principio es difícil de ganar, pero que rápidamente puedes llegar a hacer partidas sin apenas recibir daño. En ese momento, puedes añadir los diferentes módulos para complicarte la partida.

Personalmente, me gusta mucho el módulos de los escudos. Lo recomiendo casi desde el principio.

Valoración personal

⚙️ Mecánicas
7.5
🎨 Aspecto
8
🎲 Rejugabilidad
7.5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Para evitar SPAM, los comentarios tendrán que ser aprobados por un moderador. Es posible que tarden un tiempo en verse en la web.

Síguenos

- Solidario -

Últimos artículos